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Finalistas de los Premios Anda 2016

Los que arriesgaron e innovaron están en la recta final, este lunes 18 de abril conoceremos a los ganadores. Por el momento, conozcamos algo del buen trabajo realizado por nuestros finalistas.

CATEGORÍAS

 

I. AGENCIA BTL

1. Finalista: FLY STUDIO. Fly Studio es una agencia que ha apostado por el desarrollo de una serie de innovaciones basadas en nuevas tecnologías, entre ellas destacan: performance sincronizada con video, videomapping 360°, desarrollos especiales con RFID y sistemas de interacción en vivo. En los dos últimos años, la agencia ha tenido un crecimiento promedio del 40% y ha ampliado su portafolio de clientes con importantes cuentas como: Telefónica, Samsung, MMG, Lan, UPC, entre otros.

 

II. AGENCIA DIGITAL

1. Finalista: ADDCONSULTA. Una de las agencias pioneras en marketing digital es finalista nuevamente de los Premios ANDA, Addconsulta. La empresa ha tenido un 2015 muy bueno: 25% de crecimiento versus el 2014, varios Premios DIGI y se reconocida como Google Analytics Certified Partner. Desde sus inicios su enfoque ha sido buscar el ROI más alto para sus clientes, algo que logran a través de la optimización de sus campañas, páginas web, landing pages y el uso de nuevos productos.

2. Finalista:WUNDERMAN PHANTASIA.Wunderman Phantasia tuvo como reto no solo implementar el concepto global del grupo (“Creatively Driven, Data Inspired”) sino confrontar las limitaciones presupuestarias propias de un año de menor crecimiento. Aun así, la agencia alcanzó logros importantes: siete premios Effie en el 2015, ser nombrada una de las top 20 agencias digitales líderes en el mundo y ser la agencia Wunderman más premiada en el mundo en los Premios SIGIs.

 

III. COMUNICACIÓN INTERNA.

1. Finalista: OSINERGMIN. “Dilo bien, somos Osinergmin” ha sido una eficaz campaña de comunicación interna que contribuyó a generar un cambio en la cultura de esta organización pública. Una serie de acciones internas muy creativas permitieron que los colaboradores asimilen la importancia de dejar atrás el viejo nombre “Osinerg” y utilizar el nuevo como sello de su identidad.

2. Finalista: CÁLIDDA. A partir de una campaña diseñada por su área de comunicaciones, Cálidda ha logrado mejorar la percepción de sus colaboradores en relación a las oportunidades de reconocimiento y el vínculo con los jefes. “El Reto” fue un programa con un formato reality de TV que permitió organizar equipos y coordinar desafíos vinculados al giro del negocio, con estrecha participación de los líderes de la empresa.

3. Finalista: ALICORP. Una campaña de endomarketing ligada al propósito de una de sus marcas líderes le trajo a Alicorp buenos resultados. Bajo el concepto de “El placer de DAR lo mejor” la empresa logró que sus colaboradores estén mejor informados, identificados y movilizados con los objetivos y valores de la compañía. Para ello desarrolló una serie de acciones como un video de reconocimiento a los colaboradores que “DAN lo mejor” y un mural de reconocimiento.

 

IV. AGENCIA DE PUBLICIDAD.

1. Finalista: FAHRENHEIT DDB. Con un modelo de trabajo basado en tres ejes (mantener a sus aliados, ingresar a nuevas categorías y contar con clientes no tradicionales), Fahrenheit DDB ha logrado resultados sobresalientes en un año complicado: nueve cuentas nuevas en el 2015, un incremento del 24% d su facturación total, del 30% en sus colaboradores y varios premios internacionales.

 

V. AGENCIA DE PUBLICIDAD.

1. Finalistas: BACKUS / WUNDERMAN PHANTASIA / MCCANN / INITIATIVE / LLORENTE & CUENCA. El caso “Cusqueña: tejiendo la historia de lo premium peruano a través de la revaloración del telar andino tradicional” es una muestra de cómo pueden confluir el desarrollo social y los resultados de negocio. El desarrollo de la campaña incluyó la ejecución de un plan de responsabilidad social, reconectar a la marca con su audiencia y mejorar sus indicadores.

2. Finalistas: NESTLÉ PERÚ / JWT. La campaña “Sublime Sonrisa, comparte felicidad” le permitió a Nestlé superar una coyuntura crítica por el incremento de precio del cacao. Con el lanzamiento de su versión “Sublime Sonrisa”, la reconocida marca ingresó a una banda de precios más alta, para lo cual lanzó una presentación muy atractiva que capitalizaba el valor de la felicidad en su audiencia.

3. Finalistas: BACKUS / WUNDERMAN PHANTASIA / PUBLICIS. “Las Leyes de la Amistad Pilsen Callao” es una campaña que construyó sobre el territorio ya ganado por la marca con su mensaje “El sabor de la verdadera amistad”. Gracias a este trabajo, la marca fortaleció su valor, creció en ventas y alcanzó una mayor participación de mercado.

 

VI. COMUNICACIÓN INTEGRADA SERVICIOS.

1. Finalistas: SODIMAC / MCCANN. En la temporada navideña Sodimac decidió generar tráfico en sus tiendas a partir de un rediseño de sus instalaciones para convertirlas en una juguetería. El trabajo fue reforzado con acciones en beneficio de los colegios Fe y Alegría, lo que le permitió a la marca desarrollar un contenido para redes y televisión, así como mejorar sus ventas

2. Finalistas: MIBANCO / MAYO PUBLICIDAD. “Muchacho Provinciano” fue la estratégica alternativa seguida por MiBanco y su agencia Mayo para dar a conocer el nuevo perfil del banco dedicado a las microfinanzas, así como conservar a los clientes de las entidades financieras que dieron origen al nuevo MiBanco. La campaña buscó promover un mensaje de inclusión financiera y el liderazgo de MiBanco.

3. Finalistas: INTERBANK / JWT. El lanzamiento de una herramienta digital para facilitar el acceso al crédito por parte de clientes y no clientes puso nuevamente a Interbank un paso adelante en la era digital. La estrategia incluyó una campaña on y off-line para impulsar la herramienta, lo que permitió incrementar el número de solicitudes de créditos vía online y el número de préstamos.

 

VII. COMUNICACIÓN NO TRADICIONAL.

1. Finalistas: NESTLÉ PERÚ / JOE QUISPE. Con una comunicación centrada en medios digitales y RR.PP., Nestlé y su agencia Joe Quispe desarrollaron “La Primera Ciudad Petfriendly del Perú”, un espacio donde los perros son aceptados como parte de la familia y la sociedad. La campaña generó un mayor nivel de engagement con la marca y un récord histórico de ventas.

2. Finalistas: BACKUS / WUNDERMAN PHANTASIA / PUBLICIS. “Panel Bar del Mundo” fue la iniciativa desarrollada por Backus para recuperar la percepción positiva de su promocionado evento “El Día del Amigo”. En esta ocasión desarrollaron un elemento novedoso: un panel de vía pública pero con un uso no convencional. El lanzamiento generó expectativa y resultados positivos para la marca.

3. Finalistas: INTERBANK / JWT. Sobre la base de una campaña que prescindió de medios tradicionales y se centró en canales de comunicación cercanos al público objetivo, Interbank mejoró su nivel de colocaciones en el rubro de crédito por convenio, esquema dirigido a trabajadores públicos. La estrategia incluyó una segmentación que mejoró la comunicación directa.

 

VIII. PROGRAMA DE RADIO.

1. Finalistas: GRUPO RPP / FUNDACIÓN TELEFÓNICA. “Familia Punto Com” es un programa emitido a nivel nacional creado y realizado por el Grupo RPP en alianza con Fundación Telefónica, su objetivo es contribuir a cerrar la brecha de conocimientos que existe entre padres e hijos en relación a la tecnología digital y las redes sociales, con el fin de abordar sus oportunidades y peligros.

 

IX. PROGRAMA DE TV.

1. Finalista: RAYO EN LA BOTELLA. Con “Experimentores”, Rayo en la Botella transmite a través de Frecuencia Latina una alternativa de televisión educativa y entretenida, dirigida a difundir la ciencia y comprender el funcionamiento del mundo físico. El programa ha recibido ya algunos reconocimientos locales y ofrece interesantes alternativas para los anunciantes.

2. Finalista: RAYO EN LA BOTELLA. “Viajemos” es otra producción de Rayo En La Botella que busca promover el deseo de viajar y vivir nuevas experiencias transformadoras. Se trata de un programa familiar que aporta información sencilla y relevante, el cual ya ha ganado algunos reconocimientos y cuenta con la confianza de algunas empresas anunciantes.

3. Finalistas: DEL BARRIO PRODUCCIONES / CPR AMÉRICA TV. “Pulseras Rojas” es una miniserie que trata sobre la amistad entre seis adolescentes que viven temporalmente en un hospital. Se trata de una historia de amor y supervivencia, narrada en un tono tierno y con humor. Fue el programa más visto en su horario, con un rating promedio de 19 puntos y más de 80 anunciantes.

 

X. MEDIOS DIGITALES – PRODUCTOS.

1. Finalistas: P&G / YELLOW PERÚ / STARCOM. Old Spice tenía un reto de posicionamiento, participación y awareness grande en el mercado peruano. Para superarlo, desarrolló un contenido viralizable, el ya famoso comercial “Bloqueo, bloqueo, bloqueo” y lanzó una versión de su desodorante, el Olor Blocker. Los resultados fueron muy positivos para la marca.

2. Finalistas: BACKUS / WUNDERMAN PHANTASIA / PUBLICIS. Pilsen Callao logró capitalizar el interés que despierta el día de San Valentín con una acción divertida e ingeniosa: el ramo Pilsen. La campaña tuvo gran acogida en redes sociales, lo cual motivó a la marca a reforzar el trabajo con alianzas estratégicas y líderes de opinión. Los atributos de marca ligados a la innovación se vieron positivamente afectados.

3. Finalistas: BIMBO / INQUBA ARIADNA. “Pingüinos Marinela llegó a la adolescencia” fue una campaña diseñada para que la marca ingrese al segmento adolescente. Esto implicó, por supuesto, un cambio de personalidad y tono de comunicación, que se vio reflejado en el desarrollo de la estrategia digital: “El Antiliker”. Con este recurso Pingüinos logró alcanzar un nuevo posicionamiento.

 

XI. MEDIOS DIGITALES – SERVICIOS.

1. Finalistas: PACÍFICO SEGUROS / SR. BURNS. Con un uso eficaz de medios digitales, Pacífico Seguros desarrolló una campaña con un enfoque de prevención: “Prevenir para vivir”, en la que incluyeron la voz de quienes vencieron el cáncer. Superando algunas barreras naturales para hablar del cáncer, la marca no solo logró resultados comerciales sino llegar a las personas con información valiosa.

2. Finalistas: INTERBANK / INGENIA. “Cuenta sueldo: la llave para disfrutar de una ‘chamba soñada’” fue una campaña que buscó distanciar a la marca Interbank de la masividad del producto cuenta sueldo en el mercado. Con una estrategia digital bien definida y un concepto eje alrededor del “trabajo ideal”, la marca obtuvo un incremento de más del 30% en cuentas nuevas.

 

XI. RESPONSABILIDAD SOCIAL.

1. Finalistas: CENTRO ANN SULLIVAN DEL PERÚ / AD PERÚ. Un ingenioso aplicativo en Facebook permitió mostrar y recomendar a cientos de chicos con habilidades diferentes provenientes del Centro Ann Sullivan, que de este modo alcanzaron mayor notoriedad en un escenario de nueva regulación para las empresas a fin de que contraten personas con discapacidad.

2. Finalista: GRUPO RPP. “Cero bullying, somos patas” fue una campaña de responsabilidad social en la que el Grupo RPP hizo una alianza con el Ministerio der Educación. El objetivo: crear consciencia de los efectos sociales que puede tener la práctica del bullying y fomentar una convivencia escolar basada en el respeto y la amistad. 3. Finalistas: NESTLÉ PERÚ / FCB MAYO. Nestlé decidió darle un giro a la semántica extendida de la palabra “rico”, la cual se vincula ante todo con el sabor pero no con la nutrición. De este modo, lanzó un programa de RS basado en una herramienta sencilla que le permite a los padres armar platos balanceados, con el fin de promover una alimentación saludable.

 

XII. AGENCIA DE RELACIONES PÚBLICAS.

1. Finalista: APOYO COMUNICACIÓN. En un año de mayor atomización del mercado y desaceleración económica, APOYO Comunicación logró un 12% de crecimiento promedio de ingresos y su consolidación como mayor empresa del mercado. La innovación permanente y la incorporación de tendencias que marcan las comunicaciones globales son algunos de sus pilares.

2. Finalista: LLORENTE & CUENCA. Con veinte años de presencia en el mercado, Llorente & Cuenca viene implementando un modelo de emprendimiento, internacionalización, innovación y apuesta por el talento. La organización participa de proyectos que marcan la agenda mediática, además de haber invertido en el desarrollo de un centro de ideas, análisis y tendencias.

3. Finalista: MÉTRICA. Con varios reconocimientos ganados, Métrica Comunicación llega a su sexto año habiendo contribuido de manera decisiva a la reputación de sus clientes. La organización ha ampliado el alcance de sus servicios, desde contar con apoyo legislativo hasta consolidar su red de corresponsales en el país. Además, ha ingresado a nuevos sectores con clientes líderes.