¿Invertir en digital? La respuesta con cifras está aquí.

Los números lo confirman. GFK ya entregó el reporte 2016 de la inversión publicitaria digital del IAB y las cifras son sorprendentes. Si la comparamos con la data del 2015 encontraremos que la inversión digital creció en un 13% lo que en números representa un incremento de S/ 32 MM es decir pasaron de S/ 236 MM a -casi- S/ 268 MM.

Este porcentaje hizo acreedor a la industria digital, como la segunda industria detrás de televisión en crecimiento. Aportando el 11% del total de la inversión publicitaria nacional. Los resultados solo reafirman la importancia del marketing por internet en el mercado publicitario nacional.

Desde Addconsulta felicitamos a todos los anunciantes y agencias que son parte de este gran cambio, la apuesta por digital, los resultados del IAB y apoyados en estas cifras ratificamos el poder de la plataforma digital.

Para mayor información visita aquí: https://goo.gl/wNuvuc

Antes de diseñar, redactar o diagramar tu web, piensa en móvil primero

 

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Imaginemos que hoy es una fecha especial para ti y necesitas encontrar el lugar ideal para celebrar ¿Cuánto tiempo te tomaría encender la pc, iniciar sesión y emprender la búsqueda? El trámite -sin duda- sería menor desde tu celular. Puede que hayan usuarios más exigentes pero todos quieren encontrar la solución o respuesta en el menor tiempo posible.

La inmediatez en el celular es una de sus ventajas. Pero qué sucede cuándo la página elegida no es responsive. Empezamos una lucha interminable con el zoom, scroll y así. Lo más probable es que esta incomodidad concluya en el abandono o cambio de página. Entonces ¿Por qué no todas las web son responsives?

Mientras lo piensas. Te contamos que Google cambió su metodología al posicionar las páginas. Ahora los primeros lugares serán de las web cuyas características sean idóneas para los usuarios quienes navegan desde su móvil. Es decir, gráficas, tamaños de fuente, contenido, usabilidad, entre otros factores, cumplan con los requisitos para hacer de la visita del usuario, una buena experiencia.

Sin duda, este cambio nos afecta y beneficia a todas las empresas sin distinción (pequeñas, medianas y grandes). Piensa en la creciente demanda de búsquedas a través de un móvil. Quizás, ahora mismo estás leyendo esta nota desde tu celular. Como marca, ¿Nos conviene salir en la segunda lista de resultados? ¿Qué posibilidades tenemos que el usuario visite y conozca nuestra empresa desde ese lugar? ¿Nuestra web es atractiva y tiene contenido actualizado?

Hoy, tenemos la oportunidad de ocupar el primer lugar en Google. Ingresa ahora a la web de tu marca ¿Crees que cumple con todas esas características? ¿Si no la conocieras y entrarás por primera vez a tu web, volverías a buscarla? Si navegas en tu web desde tu móvil, ¿Cumple con las expectativas de tus potenciales clientes?

El posicionamiento de nuestra web ahora dependerá de los móviles ¿Es acaso un adiós al posicionamiento desde la pc? Quizá Google nos deja la advertencia para que ampliemos nuestra estrategia de contenidos y usabilidad de nuestro canal digital. Ahora mismo ¿Cuántas personas cerca suyo están utilizando un celular? He ahí la respuesta.

Si después de esta noticia, usted no hace nada por mejorar su web y su estrategia en móviles, vea cómo la oportunidad de ser el primero en Google la atrapa otra marca. Luego no diga que no se lo advertimos.

Y si desea ser parte de este cambio, contáctenos localhost/

Primer evento de Addpymes y Google

Queremos agradecer a cada uno de los empresarios que participó de la charla de Oportunidades comerciales en Google. Addpymes y Google organizaron este evento con un único fin: enseñarle a potenciar su empresa, sacándole el máximo provecho a Google AdWords.

Hace dos días comprobamos que cada vez son más los rubros comerciales que apuestan por el mundo digital. Participaron dueños de empresas de turismo, moda, procesos logísticos, tecnología, inmobiliarias, telecomunicaciones, entre otros.

Miguel Cachay, Gerente General de Addconsulta en Perú, fue el encargado de iniciar esta charla. Con él, aprendimos de la importancia del contenido, estrategias de landing page, y cómo estar presentes en el momento de la búsqueda de un usuario. Estamos seguros que más de uno entendió la importancia de su web como canal de ventas.

Continúo con la ponencia, Alan Pop, gerente de estrategias de Google. Con él aprendimos cómo el marketing está inmerso en nuestros micromomentos. Así como la importancia de tener una web adaptada a formatos móviles, la cual es hoy una tendencia cada vez más creciente.

Hoy, Google AdWords es un canal comercial muy importante, dado que contribuye significativamente a nivel de ventas. “Cada visita a su web es una oportunidad comercial”, fueron las palabras de Carolina Bobadilla, Jefe de Marketing de baterías ETNA, quién cerró el evento con un testimonio de caso de éxito. Carolina nos contó los desafíos que la marca atravesó antes de constituirse como un canal de ventas.

Estamos contentos de ser parte de este cambio del ecosistema digital y poder contribuir con el uso de herramientas y plataformas que marcan la diferencia en el éxito de nuestros negocios. Esperamos reencontrarnos pronto. Y como en los negocios siempre debemos estar dos pasos adelante. Recuerde que puede contar con el apoyo de una agencia partner de Google y con los especialistas de Addpymes para alcanzar sus objetivos publicitarios https://addpymes.pe/

Transformación digital en 3,2,1

En pleno siglo XXI, la digitalización no es una opción. El impacto de la tecnología es alta y su influencia en el consumidor es crucial. Antes, un usuario podía creer -fielmente- en lo que la marca le vendía. Hoy, el usuario navega, revisa, compara, cuestiona y se comunica a tiempo real con la marca. El Internet ha modificado nuestro proceso de comunicación, compra, venta y más.

Para entenderlo mejor, imaginemos que usted necesita un producto de maquillaje importado. Hace un par de años, su única solución hubiese sido esperar a que alguna amiga viaje a EE. UU. y se lo envíe. Hoy, el proceso de compra responde a la demanda de sus consumidores. A través de su Facebook, usted puede encontrar su marca favorita, variedad de productos sin problema y desde la comodidad de su casa.

 

Pero con la implementación de la tecnología no basta, la transformación digital va más allá. Radica en sacar el máximo provecho de la tecnología y aplicarla de manera integral en la organización. Por ejemplo, en el almacenamiento y seguridad de datos, modelo de negocio, selección de personal, división de tareas, mejorar la comunicación con los clientes, mejorar procesos de facturación y más.

Es cierto que aún hay empresas que se rehúsan a cambiar su esquema y se rigen bajo uno tradicional. Pero también, hay varias que decidieron dar el siguiente paso y asumir el reto. Por nuestra parte, estamos contentos de decir que somos digital.

¿Importa el diseño de mi web?

Si tuviera que calificar el diseño de su página web ¿Cuánto le pondría?

Comparto mi caso, hoy quiero comprar un nuevo auto pero no quiero elegirlo virtualmente, quiero verlo y manejarlo. No quiero perder mucho tiempo en la web pero necesito encontrar la tienda más cercana y con las mejores marcas. Entonces ingreso en el buscador y escribo “autos nuevos en Lima -imaginemos que usted tiene un negocio de venta de autos- ¿Aparecerá su empresa en los primeros resultados?

Asumamos que su marca aparece primero. Le doy clic. Y una vez dentro solo necesito su teléfono o dirección pero su página está en mantenimiento. Entonces busco otra opción y encuentro una que es responsive -se adapta a mi dispositivo- es interactiva, sus textos son jaladores y más. Llamó y la atención es buena. En menos de un minuto encontré lo que quería y así de rápido esa web habrá concretado una posible venta.

Como ve, la apariencia de su web es importante. La credibilidad de su producto dependerá de cómo se muestre usted ante sus usuarios. Después de este ejemplo ¿Podría contestar las siguientes preguntas?

 

  • ¿El texto de su web es claro?

  • ¿La letra de su web es muy pequeña?

  • ¿El nombre de su web es inapropiado?

  • ¿El diseño de su página es aburrido?

  • ¿Un usuario se complica al navegar en su web?

  • ¿Su web tiene mucha propaganda?

Si la mayoría de sus respuestas fueron sí, usted necesita replantear el diseño de su web ahora.

El poder de Facebook en tu empresa

Facebook es una de las plataformas más populares del mundo y además es gratuita. Miles de usuarios alrededor del mundo están registrados y conectados al menos un hora de su tiempo al día. Si tu empresa está presente en Facebook y la administras de manera correcta, su crecimiento está asegurado.

Por ejemplo, tu empresa debería tener un fan page y no un perfil, pues el objetivo es alcanzar la mayor cantidad de personas e interactuar con ellas. Semanalmente deberías publicar de 5 a 7 veces, según lo requiera tu cuenta. Procura contestar siempre los comentarios y mensajes. El material que postees debe ser propio ya que esto genera credibilidad en el cliente. Recuerda que cada usuario es una oportunidad.

Lo que vean a través del fan page será lo que refleje tu marca. Aquí, el usuario podrá revisar información de tus productos, conocer detalles de tu empresa, conversar con algún representante de tu marca, consultar y más. Por ello es necesario que el community manager gestione de manera correcta la información de la empresa y se comunique amablemente con los clientes.

Al anunciar en Facebook puedes segmentar el target, generar clics, hacer que te contacten, conozcan tu negocio y más. Recuerda que Facebook no solo es una plataforma para hacer amigos o recordar eventos sino para obtener clientes potenciales. La cantidad de seguidores que tienes hoy se puede duplicar al fin de semana. Define tu objetivo y empieza a anunciar hoy.

Finalistas de los Premios Anda 2016

Los que arriesgaron e innovaron están en la recta final, este lunes 18 de abril conoceremos a los ganadores. Por el momento, conozcamos algo del buen trabajo realizado por nuestros finalistas.

CATEGORÍAS

 

I. AGENCIA BTL

1. Finalista: FLY STUDIO. Fly Studio es una agencia que ha apostado por el desarrollo de una serie de innovaciones basadas en nuevas tecnologías, entre ellas destacan: performance sincronizada con video, videomapping 360°, desarrollos especiales con RFID y sistemas de interacción en vivo. En los dos últimos años, la agencia ha tenido un crecimiento promedio del 40% y ha ampliado su portafolio de clientes con importantes cuentas como: Telefónica, Samsung, MMG, Lan, UPC, entre otros.

 

II. AGENCIA DIGITAL

1. Finalista: ADDCONSULTA. Una de las agencias pioneras en marketing digital es finalista nuevamente de los Premios ANDA, Addconsulta. La empresa ha tenido un 2015 muy bueno: 25% de crecimiento versus el 2014, varios Premios DIGI y se reconocida como Google Analytics Certified Partner. Desde sus inicios su enfoque ha sido buscar el ROI más alto para sus clientes, algo que logran a través de la optimización de sus campañas, páginas web, landing pages y el uso de nuevos productos.

2. Finalista:WUNDERMAN PHANTASIA.Wunderman Phantasia tuvo como reto no solo implementar el concepto global del grupo (“Creatively Driven, Data Inspired”) sino confrontar las limitaciones presupuestarias propias de un año de menor crecimiento. Aun así, la agencia alcanzó logros importantes: siete premios Effie en el 2015, ser nombrada una de las top 20 agencias digitales líderes en el mundo y ser la agencia Wunderman más premiada en el mundo en los Premios SIGIs.

 

III. COMUNICACIÓN INTERNA.

1. Finalista: OSINERGMIN. “Dilo bien, somos Osinergmin” ha sido una eficaz campaña de comunicación interna que contribuyó a generar un cambio en la cultura de esta organización pública. Una serie de acciones internas muy creativas permitieron que los colaboradores asimilen la importancia de dejar atrás el viejo nombre “Osinerg” y utilizar el nuevo como sello de su identidad.

2. Finalista: CÁLIDDA. A partir de una campaña diseñada por su área de comunicaciones, Cálidda ha logrado mejorar la percepción de sus colaboradores en relación a las oportunidades de reconocimiento y el vínculo con los jefes. “El Reto” fue un programa con un formato reality de TV que permitió organizar equipos y coordinar desafíos vinculados al giro del negocio, con estrecha participación de los líderes de la empresa.

3. Finalista: ALICORP. Una campaña de endomarketing ligada al propósito de una de sus marcas líderes le trajo a Alicorp buenos resultados. Bajo el concepto de “El placer de DAR lo mejor” la empresa logró que sus colaboradores estén mejor informados, identificados y movilizados con los objetivos y valores de la compañía. Para ello desarrolló una serie de acciones como un video de reconocimiento a los colaboradores que “DAN lo mejor” y un mural de reconocimiento.

 

IV. AGENCIA DE PUBLICIDAD.

1. Finalista: FAHRENHEIT DDB. Con un modelo de trabajo basado en tres ejes (mantener a sus aliados, ingresar a nuevas categorías y contar con clientes no tradicionales), Fahrenheit DDB ha logrado resultados sobresalientes en un año complicado: nueve cuentas nuevas en el 2015, un incremento del 24% d su facturación total, del 30% en sus colaboradores y varios premios internacionales.

 

V. AGENCIA DE PUBLICIDAD.

1. Finalistas: BACKUS / WUNDERMAN PHANTASIA / MCCANN / INITIATIVE / LLORENTE & CUENCA. El caso “Cusqueña: tejiendo la historia de lo premium peruano a través de la revaloración del telar andino tradicional” es una muestra de cómo pueden confluir el desarrollo social y los resultados de negocio. El desarrollo de la campaña incluyó la ejecución de un plan de responsabilidad social, reconectar a la marca con su audiencia y mejorar sus indicadores.

2. Finalistas: NESTLÉ PERÚ / JWT. La campaña “Sublime Sonrisa, comparte felicidad” le permitió a Nestlé superar una coyuntura crítica por el incremento de precio del cacao. Con el lanzamiento de su versión “Sublime Sonrisa”, la reconocida marca ingresó a una banda de precios más alta, para lo cual lanzó una presentación muy atractiva que capitalizaba el valor de la felicidad en su audiencia.

3. Finalistas: BACKUS / WUNDERMAN PHANTASIA / PUBLICIS. “Las Leyes de la Amistad Pilsen Callao” es una campaña que construyó sobre el territorio ya ganado por la marca con su mensaje “El sabor de la verdadera amistad”. Gracias a este trabajo, la marca fortaleció su valor, creció en ventas y alcanzó una mayor participación de mercado.

 

VI. COMUNICACIÓN INTEGRADA SERVICIOS.

1. Finalistas: SODIMAC / MCCANN. En la temporada navideña Sodimac decidió generar tráfico en sus tiendas a partir de un rediseño de sus instalaciones para convertirlas en una juguetería. El trabajo fue reforzado con acciones en beneficio de los colegios Fe y Alegría, lo que le permitió a la marca desarrollar un contenido para redes y televisión, así como mejorar sus ventas

2. Finalistas: MIBANCO / MAYO PUBLICIDAD. “Muchacho Provinciano” fue la estratégica alternativa seguida por MiBanco y su agencia Mayo para dar a conocer el nuevo perfil del banco dedicado a las microfinanzas, así como conservar a los clientes de las entidades financieras que dieron origen al nuevo MiBanco. La campaña buscó promover un mensaje de inclusión financiera y el liderazgo de MiBanco.

3. Finalistas: INTERBANK / JWT. El lanzamiento de una herramienta digital para facilitar el acceso al crédito por parte de clientes y no clientes puso nuevamente a Interbank un paso adelante en la era digital. La estrategia incluyó una campaña on y off-line para impulsar la herramienta, lo que permitió incrementar el número de solicitudes de créditos vía online y el número de préstamos.

 

VII. COMUNICACIÓN NO TRADICIONAL.

1. Finalistas: NESTLÉ PERÚ / JOE QUISPE. Con una comunicación centrada en medios digitales y RR.PP., Nestlé y su agencia Joe Quispe desarrollaron “La Primera Ciudad Petfriendly del Perú”, un espacio donde los perros son aceptados como parte de la familia y la sociedad. La campaña generó un mayor nivel de engagement con la marca y un récord histórico de ventas.

2. Finalistas: BACKUS / WUNDERMAN PHANTASIA / PUBLICIS. “Panel Bar del Mundo” fue la iniciativa desarrollada por Backus para recuperar la percepción positiva de su promocionado evento “El Día del Amigo”. En esta ocasión desarrollaron un elemento novedoso: un panel de vía pública pero con un uso no convencional. El lanzamiento generó expectativa y resultados positivos para la marca.

3. Finalistas: INTERBANK / JWT. Sobre la base de una campaña que prescindió de medios tradicionales y se centró en canales de comunicación cercanos al público objetivo, Interbank mejoró su nivel de colocaciones en el rubro de crédito por convenio, esquema dirigido a trabajadores públicos. La estrategia incluyó una segmentación que mejoró la comunicación directa.

 

VIII. PROGRAMA DE RADIO.

1. Finalistas: GRUPO RPP / FUNDACIÓN TELEFÓNICA. “Familia Punto Com” es un programa emitido a nivel nacional creado y realizado por el Grupo RPP en alianza con Fundación Telefónica, su objetivo es contribuir a cerrar la brecha de conocimientos que existe entre padres e hijos en relación a la tecnología digital y las redes sociales, con el fin de abordar sus oportunidades y peligros.

 

IX. PROGRAMA DE TV.

1. Finalista: RAYO EN LA BOTELLA. Con “Experimentores”, Rayo en la Botella transmite a través de Frecuencia Latina una alternativa de televisión educativa y entretenida, dirigida a difundir la ciencia y comprender el funcionamiento del mundo físico. El programa ha recibido ya algunos reconocimientos locales y ofrece interesantes alternativas para los anunciantes.

2. Finalista: RAYO EN LA BOTELLA. “Viajemos” es otra producción de Rayo En La Botella que busca promover el deseo de viajar y vivir nuevas experiencias transformadoras. Se trata de un programa familiar que aporta información sencilla y relevante, el cual ya ha ganado algunos reconocimientos y cuenta con la confianza de algunas empresas anunciantes.

3. Finalistas: DEL BARRIO PRODUCCIONES / CPR AMÉRICA TV. “Pulseras Rojas” es una miniserie que trata sobre la amistad entre seis adolescentes que viven temporalmente en un hospital. Se trata de una historia de amor y supervivencia, narrada en un tono tierno y con humor. Fue el programa más visto en su horario, con un rating promedio de 19 puntos y más de 80 anunciantes.

 

X. MEDIOS DIGITALES – PRODUCTOS.

1. Finalistas: P&G / YELLOW PERÚ / STARCOM. Old Spice tenía un reto de posicionamiento, participación y awareness grande en el mercado peruano. Para superarlo, desarrolló un contenido viralizable, el ya famoso comercial “Bloqueo, bloqueo, bloqueo” y lanzó una versión de su desodorante, el Olor Blocker. Los resultados fueron muy positivos para la marca.

2. Finalistas: BACKUS / WUNDERMAN PHANTASIA / PUBLICIS. Pilsen Callao logró capitalizar el interés que despierta el día de San Valentín con una acción divertida e ingeniosa: el ramo Pilsen. La campaña tuvo gran acogida en redes sociales, lo cual motivó a la marca a reforzar el trabajo con alianzas estratégicas y líderes de opinión. Los atributos de marca ligados a la innovación se vieron positivamente afectados.

3. Finalistas: BIMBO / INQUBA ARIADNA. “Pingüinos Marinela llegó a la adolescencia” fue una campaña diseñada para que la marca ingrese al segmento adolescente. Esto implicó, por supuesto, un cambio de personalidad y tono de comunicación, que se vio reflejado en el desarrollo de la estrategia digital: “El Antiliker”. Con este recurso Pingüinos logró alcanzar un nuevo posicionamiento.

 

XI. MEDIOS DIGITALES – SERVICIOS.

1. Finalistas: PACÍFICO SEGUROS / SR. BURNS. Con un uso eficaz de medios digitales, Pacífico Seguros desarrolló una campaña con un enfoque de prevención: “Prevenir para vivir”, en la que incluyeron la voz de quienes vencieron el cáncer. Superando algunas barreras naturales para hablar del cáncer, la marca no solo logró resultados comerciales sino llegar a las personas con información valiosa.

2. Finalistas: INTERBANK / INGENIA. “Cuenta sueldo: la llave para disfrutar de una ‘chamba soñada’” fue una campaña que buscó distanciar a la marca Interbank de la masividad del producto cuenta sueldo en el mercado. Con una estrategia digital bien definida y un concepto eje alrededor del “trabajo ideal”, la marca obtuvo un incremento de más del 30% en cuentas nuevas.

 

XI. RESPONSABILIDAD SOCIAL.

1. Finalistas: CENTRO ANN SULLIVAN DEL PERÚ / AD PERÚ. Un ingenioso aplicativo en Facebook permitió mostrar y recomendar a cientos de chicos con habilidades diferentes provenientes del Centro Ann Sullivan, que de este modo alcanzaron mayor notoriedad en un escenario de nueva regulación para las empresas a fin de que contraten personas con discapacidad.

2. Finalista: GRUPO RPP. “Cero bullying, somos patas” fue una campaña de responsabilidad social en la que el Grupo RPP hizo una alianza con el Ministerio der Educación. El objetivo: crear consciencia de los efectos sociales que puede tener la práctica del bullying y fomentar una convivencia escolar basada en el respeto y la amistad. 3. Finalistas: NESTLÉ PERÚ / FCB MAYO. Nestlé decidió darle un giro a la semántica extendida de la palabra “rico”, la cual se vincula ante todo con el sabor pero no con la nutrición. De este modo, lanzó un programa de RS basado en una herramienta sencilla que le permite a los padres armar platos balanceados, con el fin de promover una alimentación saludable.

 

XII. AGENCIA DE RELACIONES PÚBLICAS.

1. Finalista: APOYO COMUNICACIÓN. En un año de mayor atomización del mercado y desaceleración económica, APOYO Comunicación logró un 12% de crecimiento promedio de ingresos y su consolidación como mayor empresa del mercado. La innovación permanente y la incorporación de tendencias que marcan las comunicaciones globales son algunos de sus pilares.

2. Finalista: LLORENTE & CUENCA. Con veinte años de presencia en el mercado, Llorente & Cuenca viene implementando un modelo de emprendimiento, internacionalización, innovación y apuesta por el talento. La organización participa de proyectos que marcan la agenda mediática, además de haber invertido en el desarrollo de un centro de ideas, análisis y tendencias.

3. Finalista: MÉTRICA. Con varios reconocimientos ganados, Métrica Comunicación llega a su sexto año habiendo contribuido de manera decisiva a la reputación de sus clientes. La organización ha ampliado el alcance de sus servicios, desde contar con apoyo legislativo hasta consolidar su red de corresponsales en el país. Además, ha ingresado a nuevos sectores con clientes líderes.

Addconsulta extiende su cooperación con Google

ADDCONSULTA ha sido distinguida con la prestigiosa insignia de Google Analytics Certified Partner, reflejando la experiencia ganada en las áreas de analítica y consultoría en marketing digital.

ADDCONSULTA es ahora una de las dos empresas en Perú en tener ambos certificados, Google Adwords Partner y Google Analytics Certified Partner.

Esta distinción fue otorgada luego de una examinación de los servicios brindados de Google Analytics, casos de estudio, habilidades y credenciales.

Ser Google Analytics Certified Partner permite a ADDCONSULTA acceder a recursos exclusivos y a una red de socios élite, optimizando el servicio que proporciona a sus clientes.

ADDCONSULTA es, con sus premios DIGIs del 2013 y 2014 por SEO y SEM, una de las agencias digitales más premiadas por digital performance en Perú. Steffen Iversen explica porque esta certificación es importante para los clientes de ADDCONSULTA:

“Estamos encargados de ver el performance de las actividades digitales, y para maximizar el ROI (retorno de inversión) de nuestros clientes en SEO o en campañas SEM, necesitamos tener un mejor conocimiento y entendimiento del comportamiento de los usuarios en las páginas web de nuestros clientes”

Para celebrar esta nueva certificación, ADDCONSULTA está brindando 10 horas de consultoría gratuita a una empresa al azar que le dé Me gusta a este post en LinkedIn, Facebook o Google+.

Marketing de Contenidos: Ventajas y beneficios

A menudo escuchamos dentro del marketing digital los beneficios del seo, pero nos hemos preguntado alguna vez: ¿Qué estrategias debemos de plantear para tener visibilidad online?

La mejor estrategia para poder garantizar el posicionamiento web es innovar y implementar la estrategia del marketing de contenidos son muchas las marcas y empresas reconocidas a nivel mundial que la vienen aplicando. Nuestro contenido debe de adaptarse a una era en la que la información es compartida usualmente en las distintos tipos de redes sociales empleadas, el marketing de contenidos se posiciona como una gran oportunidad para las marcas que tienen algo interesante que decir.

El saber crear una comunidad en una red social es fundamental ya que hará que nuestro contenido circule de manera constante y si tenemos en consideración que las redes sociales es el lugar donde los usuarios pasan la mayor cantidad del tiempo, podemos sacar una ventaja de ello empleando una buena estrategia de marketing de contenidos destacar que este tipo de estrategia contempla varios soportes como aplicaciones, infografías, videos, etc.

Una de las principales ventajas de esta estrategia es que aumentamos la visibilidad de la marca a través de los medios y redes sociales haciendo que aumente el consumo de nuestra marca a través del contenido. En lo posible debemos de tener un contenido bidireccional. Debemos de fomentar la participación activa de nuestros influenciadores de nuestra marca. Es cierto que nos debemos enfocar en el retorno de inversión en cuanto a resultados inmediatos pero no debemos de dejar de lado el branding que se va generando con el tiempo.

marketing de contenidos

Plan de medios en el Marketing Digital

El plan de medios online a la capacidad estratégica que tenemos para poder diseñar una estrategia que sea plasmada dentro de internet que busca lograr un objetivo.

A continuación detallaremos 7 pasos importantes para la elaboración de un plan de medios:

  1. Nuestro presupuesto: Debemos de tener en claro cuál es el presupuesto del que disponemos para en base a ello alinear nuestra estrategia online lo que nos va a permitir calcular nuestro retorno de inversión mediante la siguiente formula:

Inversión en Publicidad (dólares o soles)

% Gasto Publicitario = ___________________________________ x 100

Facturación total (dólares o soles)

 

El presupuesto asignado suele ser una limitante al momento de decidirnos por un modelo u otro.

  1. Público Objetivo: Para que nuestro plan de medios funcione tenemos que saber cuál el público objetivo al que estamos apuntando, es fundamental que conozcamos a nuestro comprador. Dentro de los parámetros básicos tenemos: edad, sexo, formación y poder adquisitivo. Para destacar sobre los demás debemos de ver “más allá” y no solo aspectos sociodemográficos sino también debemos de ver datos estadísticos como: cantidad promedio de usuarios mobile, hábitos de uso del canal de internet, tiempo promedio de permanencia en una página, promedio de interacción de los usuarios con el fan page.

Ello es importante debido a que  si no conoces a tú target digital los anuncios no estará bien enfocado y como consecuencia de ella no habrá captación del mensaje

 

  1. Objetivo: Después de haber definido nuestro presupuesto y tener claro nuestro público objetivo, pues bien ahora es momento de definir nuestros objetivos que deben de ser S.M.A.R:T ( Especifico, Mesurable, Alcanzable, Relevante, Al tiempo)

 

Específico: Las métricas que hemos establecido deben ser claras y concisas, eso nos ayudara a saber cómo nos ha ido realmente en nuestra aventura.

Mesurable: Recordemos el lema de: “TODO LO QUE SE PUEDE MEDIR, SE PUEDE MEJORAR” si no lo podemos medir, entonces que mejoramos?

Alcanzable: Nuestros objetivos deben de ser realistas, es importante que nuestro criterio prevalezca en todo momento y no vender expectativas falsas.

Relevante: Debemos de saber que KPIS son los más determinantes de acuerdo al medio que hayamos elegido. Debemos tener en cuenta la estacionalidad y otros factores externos.

A Tiempo: Los planes digitales deben estar definidos temporalmente, normalmente para acciones periódicas se realizan a un año y los objetivos se van reflejando de manera mensual

 

  1. 4.       Modelo Publicitario: Dentro de los objetivos establecido debemos de seleccionar cual es método de adquisición que vamos a utilizar. Dentro de los  principales tenemos:

 

Venta: Cada vez que un usuario compra por internet

Lead: Cada vez que un usuario nos envía sus datos.

Suscripción: Cada vez que queremos que un usuario entra a formar de nuestra lista de distribución.

Branding: Llegar a la mayor cantidad de usuarios posibles para que conozcan nuestra marca y posicionarla en su mente por encima de la competencia.

 

  1. 5.       Modelos de Contratación Publicitaria: Va en función de nuestros objetivos así como del modelo publicitario, encontramos distintos formatos de contratación publicitaria como:

CPM: Costo por mil impresiones, se entiende que cada impresión es la vez que se muestra un anuncio.

CPL:  Costo por Lead, es decir cuánto me cuesta que un usuario me deje sus datos

CPV: Costo por vista, es el costo por cada vez que una persona ve mi anuncio

CPA : Costo por adquisición, es el costo por la acción que se espera que realice el usuario.

 

  1. 6.       Producto o Servicio: Al momento de determinar nuestro modelo publicitario debemos de tomar en consideración el tipo de landing que poseemos debido a que en el caso de ser un e-comerce se centra en la experiencia de usuario, confianza entre  otros. Mientras que si nuestro objetivo es recopilar datos debemos de considerar ser lo más transparente con los usuarios, debemos de ganarnos su confianza, previamente para lograr la captación de leads. Otro ejemplo seria si solo buscamos dar a conocer nuestro producto pero sin recopilación de datos ni mucho menos vender un ejem sería el estreno de una película podríamos publicitar el tráiler de la película

 

  1. 7.       Canales principales del plan de medios: Al igual que hemos tenido criterio para saber elegir modelos de contratación y saber que es lo busca nuestro cliente, pues bien ahora nos centraremos en buscar el medio correcto para hacerlo tenemos los siguientes canales principales:

 

SEO: A través del SEO buscamos tener tráfico orgánico proveniente de los principales buscadores.

SEM: Podemos utilizar diferentes formatos publicitarios de pago como:

Google Búsqueda

Google Display

Facebook Ads

Youtube

EMAIL MARKETING: Sirve como herramienta del marketing digital para el envío de correos masivos, funciona con una base de datos debidamente segmentada basada en intereses, edad y afinidad

 

Dashboard: En esta parte vamos a documentar cada uno de los pasos después de haber definido los objetivos, la segmentación dada, modelo de contratación, canal o medio a emplear, formato publicitario.

 

7 pasos para estrategia digital